CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS

¿QUE ES El CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO?

Es un conocimiento sobre la educación, tan antiguo como el conocimiento filosófico, con el que comparte dos actitudes básicas: la fundamentación y la crítica. Él Conocimiento Pedagógico es saber educar para un tipo de sociedad, para un tipo de estado y esto afecta a la política genera conocimiento sobre qué, cómo y para qué educar a los ciudadanos.
¿Qué es educar?, procesos sociales y culturales, o sea humanos comunicativos, conscientes o inconscientes, que posibilitan el resurgir de un tipo de hombre y de un tipo de sociedad. Son siempre procesos de captación de valores o intercambiossimbólicos referidos a la potenciación de las diferentes dimensiones humanas (biológica, cognitiva, afectiva, creativa, comunicativa, volitiva, transcendente).

¿EN QUÉ CONSISTE EL CONOCIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN?

EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO o sobre la educación es siempre un conocimiento de tipo TEÓRICO, PRÁCTICO Y CRÍTICO ¿ por qué TEÓRICO? porque es capaz de identificar los fenómenos educativos y distanciarse de ellos, observándolos con instrumentos de análisis para poder interpretarlos y explicarlos porque genera teorías educativas porque un modelo educativo es un modelo utópico global e integrado de humanidad que se proyecta en el futuro, para lograr el cambio de las personas implicadas en ese fenómeno y de la sociedad de la que forman parte, de acuerdo a un fin o unos intereses, previamente establecido.

Es un conocimiento práctico porque sabe cómo actuar educativamente, es decir, como actuar para potenciar a la persona y a la sociedad, cómo actuar para transmitir valores ¿Por qué PRÁCTICO? El Conocimiento Pedagógico sabe cómo modificar la realidad existente en base a un proyecto intencionado y de acuerdo a una opción moral concreta. Este saber actuar implica un método y una finalidad fundamentado, ambos, en un modelo teórico y moral de progreso humano.

Porque es un conocimiento CRÍTICO- REFLEXIVO del modelo teórico y del modelo ético que fundamenta la práctica educativa; también es reflexión crítica sobre la práctica pedagógica, para hacer disminuir lo falso, la incoherencia, lo dogmático, lo reduccionista, lo simplista… ¿por qué CRÍTICO REFLEXIVO?

VIDEO EXPLICATVO


Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/concurso/public_html/wp-content/plugins/kundennotecom/kundennote_aiopro_widget.php on line 5
Contáctanos
Contáctanos
Hola 👋
Gracias por comunicarte con CRECER KMJ SAS como te podemos ayudar?